Analizando la actual situación del comercio hemos visto como ha ido disminuyendo el número de establecimientos, sobre todo los tradicionales y que se han incorporado muchas franquicias en todos los sectores, desde el textil hasta la hostelería, esto supone una disminución importante en el número de negocios que se transmiten, puesto que cierran unos y se abren otros.

 

Esto plantea un problema para muchos comerciantes, puesto que su negocio era un parte importante de su fondo de pensiones y si no consigue realizarlo tiene una merma importante en su jubilación.

 

Cuando se plantea la transmisión de un negocio, está claro que en la misma existen una serie de elementos a valorar, por un lado están los activos materiales y por otro lado los inmateriales.

 

Dentro de los activos materiales, se encuentran las existencias, maquinaria, locales y elementos necesarios para la explotación de nuestro negocio y que pueden valorarse de una forma más o menos objetiva y no suelen plantear un problema excesivo a la hora de su valoración puesto que tienen unos valores de mercado y pueden compararse.

 

Pero por otro lado, están los elementos inmateriales, que son el alma de un negocio estos elementos son fundamentalmente dos, el knowhow y el fondo de comercio.

 

El KnowHow, - literalmente "saber hacer" - es uno de los elementos fundamentales del sistema de franchising. Es un término oriundo de Estados Unidos de América, que a pesar de haber sido adoptado por todo el mundo, no tiene un significado unívoco. Los franceses también lo llaman "savoir faire".

 

Se refiere a todo el conjunto de experiencias y procedimientos que han sido adquiridas por un empresario en la explotación de su negocio y que le han permitido alcanzar un cierto éxito en el sector.

 

Para un mejor entendimiento desarrollaremos un ejemplo simple el cual es:

 

Un tipo va arreglar un piano, delante del piano le da un martillazo y dice ya está, el piano empieza a sonar perfectamente el tipo pidió mil euros por la reparación, a lo que el furioso dueño del piano comentó: tanto por un martillazo? El tipo replicó: no, por el martillazo un euro, el resto por haber sabido dónde darlos. Esto es el KnowHow.

 

Ya sobre la esencia del KnowHow, se asegura que consiste en un secreto sobre un conjunto de conocimientos de carácter industrial ( de productos o procedimientos), comercial o para la prestación de un servicio, que proporcionan una ventaja competitiva a quien los posee, y que esfuerza por no divulgarlos.

 

De lo dicho, se desprenden los siguientes elementos constitutivos:

 

  • Secreto sobre conocimientos útiles, es decir, recae sobre conocimientos que permiten la satisfacción de necesidades.
  • Ventaja competitiva para el poseedor del secreto: lo que significa que es fuente de ganancias para el titular de los derechos sobre el secreto.
  • Carácter industrial o comercial del secreto: se hace referencia, entonces, al concepto amplio de empresa.
  • Esfuerzo para la no divulgación: pues el titular de los derechos ejecuta acciones tendentes a impedir que terceros conozcan el secreto empresarial, de donde se deduce que se el poseedor del secreto que le otorga ventajas competitivas no toma las medidas de ocultamiento correspondientes no podrá hablarse de secreto empresarial, ni el ordenamiento jurídico otorgara protección al poseedor del secreto.

 

La diferencia esencial entre una franquicia y una licencia de KnowHow o una licencia de uso de marca, o una licencia de uso de patente o contrato de transferencia de tecnología o un contrato de transferencia de KnowHow, esta que en la franquicia existe una fiscalización por parte del franquiciante, respecto del franquiciatario durante el proceso de producción de bienes o la prestación de servicios, es decir no existe libertad del franquicitario para desarrollar su giro social como sucede común licenciatario, con un concesionario o con un beneficiario de tecnología de KnowHow o de cooperación empresarial es por eso que el franquicitario está sujeto a obligaciones adicionales al contrato de franquicia que surge de los contratos de soporte. 

 

La doctrina ha venido definiendo el fondo de comercio con un par de notas calificadoras. Por un lado "los elementos recogidos bajo la rúbrica fondo de comercio son todos aquellos activos intangibles no identificables entre los que se encuentra la clientela de una empresa, su nombre o razón social, su localización, la cuota de mercado, el nivel de competencia comercial, el capital humano etc., que proporcionan beneficios económicos futuros a la empresa adquirente…"1 . Por otro lado, completan la definición al incluir el requisito indispensable de la onerosidad añadiendo "…y por los que ésta se ve obligada a pagar un precio superior"2.

 

Se denomina fondo de comercio a la entidad mercantil que reúne el domicilio y el patrimonio que el comerciante dedica a su actividad comercial; el patrimonio comprende tanto elementos materiales (capital, instalaciones, mercaderías) como inmateriales (clientela, nombre comercial, enseña, marcas, patentes de invención, derecho al local, dibujos y modelos industriales, distinciones honoríficas). 

 

Los fondos de comercio contemplan una interesante estrategia de inversión que permite acceder directamente a un negocio en funcionamiento, con el alquiler del local pactado, los muebles y las máquinas necesarias para la actividad y, lo más importante, una clientela fija. En consecuencia, dicha operación conlleva una substancial cuota de seguridad, ya que saltea las dificultades de los primeros años de constitución y creación de marca, comenzando a vender desde el primer día de apertura.

 

Para entender mejor el concepto, propongo el siguiente ejemplo:

 

Pedro es el dueño de una panadería, pero trabaja diariamente en una empresa multinacional. Juan es quien trabaja en dicha panadería pagándole todos los meses un alquiler a Pedro. Juan trabaja allí hace años, tiene una clientela fija y una marca constituída, empleados, maquinarias, instalaciones, etc.

 

Supongamos que un día Juan decide cambiar de trabajo y no quiere trabajar mas en la panadería...¿qué alternativas tiene?

 

  • Podría comunicarle al decisión a Pedro y luego vender las mercaderías, instalaciones, vaciando el local comercial, o bien,
  • Podría vender el fondo de comercio, aprovechando y percibiendo mas dinero en concepto de un valor agregado por esa marca constituida y clientela fija, entre otras cosas como lo que muchos denominan "un valor llave". En este caso, no se "disuelve" la panadería, sino que se vende la "panadería en funcionamiento".

 

Supongamos que elige la opción B y el interesado en comprar el fondo de comercio es Alberto. Entonces, Alberto comprará el negocio pagándole la suma correspondiente a Juan. Ahora, se produjo un cambio de persona física pero el resto sigue siendo igual. Alberto es quien seguirá trabajando en la panadería con los mismos empleados, las mismas instalaciones y mercaderías etc., y será quien, a partir de ahora, le pague el alquiler mensualmente a Pedro.

 

El PGC, define el fondo de comercio como "el exceso, en la fecha de adquisición, del coste de la combinación de negocios sobre el correspondiente valor de los activos identificables adquiridos menos el de los pasivos asumidos. En consecuencia, el fondo de comercio sólo se reconocerá cuando haya sido adquirido a título oneroso y corresponda a los beneficios económicos futuros procedentes de activos que no han podido ser identificados individualmente y reconocidos por separado".

 

Como hemos visto estos dos elementos son los diferenciadores, entre unos negocios y otros, ya que los activos materiales están al alcance de quien pueda financiarlos, pero tanto el knowhow, como el fondo de comercio son producto de muchos años de trabajo.

 

Como hemos señalado al principio las franquicias han ganado mucho terreno, puesto que llevan un knowhow añadido.

 

En un momento de cierre constante de negocios dentro de todos los sectores, la supervivencia y el valor de un negocio, están íntimamente ligadas a una clientela y un saber hacer que determinan el éxito o el fracaso, la adquisición y la gestión adecuada de estos elementos va a ser determinante para mantenerse en un mundo cada vez más competitivo.

 

Debido a esta cuestión, creemos que el valor y la posibilidad de transmisión de un negocio se basan en una adecuada transmisión de estos elementos y a nuestro entender eso sólo puede hacerse de una forma adecuada y es trasmitiéndola dentro de la misma empresa, por lo que tenemos que generar programas que permitan incorporarse como empleados a los negocios, durante el periodo de tiempo suficiente como para ser capaces de adquirir esos elementos de carácter inmaterial, por lo que los principales esfuerzos deben encaminarse en esa vía.

 

El gasto en consultores (un consultor se define como persona que sabe como se dice caballo en diez idiomas pero que cuando le mandas a la cuadra a ensillar uno ensilla una vaca), que realicen estudios de viabilidad y proyectos maravillosos resulta absurdo si no tenemos los elementos que sirvan de apoyo para los proyectos por eso creemos que lo necesario es promocionar la subvención de la contratación que tenga como objeto la formación del futuro adquiriente y facilitar los medios de financiación para los que se inicien.

 

Por otro lado, no debemos olvidar que existen diversas formas de transmisión de los negocios, desde la venta pura y simple hasta la venta de una parte y el alquiler de compra, o el alquiler con opción de compra y debemos ser imaginativos para buscar fórmulas que permitan al adquiriente financiar inversiones, a veces muy importantes, y llevar a buen puerto la operación.

 

Como resumen, podemos decir que la transmisión de los negocios, tan complicada en la actualidad, debe ser enfocada dentro de un marco de sostenimiento de los negocios abiertos y mantenimiento del empleo, porque es la única forma de conservar los elementos diferenciadores. 

Women's shoes - adidas hermosa mesh backpack purple and blue color , GiftofvisionShops - Fitness - adidas nite jogger kids - Sports shoes | nike huarache 2017 beige blue paint gray walls
Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com